"Mi Pequeño Taller" nació en 2003, con la intención de estudiar e investigar en grupo las distintas técnicas del encaje de bolillos. Poco después, el taller inicial (compuesto por varias encajeras de Guadalajara) se convirtió en un taller "virtual", que incluía a encajeras de todo el mundo.

Con la creación de este blog, quiero hacer partícipe a toda/o encajera/o interesada/o de mis experiencias e investigaciones sobre el encaje.

Gracias por seguir este blog y por dejar vuestros comentarios.

martes, 22 de mayo de 2012

Entrevista a Elena Díaz

Las encajeras que acudís normalmente a los encuentros de la zona de Madrid seguramente conocéis bien a Elena Díaz, cuyo nombre artístico es "Maxbolillos", un juego de palabras entre "más bolillos", y la cruz de uno de los movimientos básicos de los bolillos. Elena es de las pocas diseñadoras de encajes de bolillos que vende sus patrones originales en los encuentros. Es un lujo poder comprar un patrón a su propia autora, quien explica con todo detalle cualquier duda que la encajera pueda encontrar al trabajar el encaje. Además, Elena vende junto con los patrones de sus chales la lana para realizarlos.

Todo esto viene al hilo del reportaje que acaba de publicarse en http://11870.com/k/es/es/madrid/explora/tradicional/max-bolillos 
que no debéis perderos.


Aprovecho para recordaros a todas las encajeras que compráis habitualmente patrones en los encuentros que, si compráis fotocopias de libros y/o revistas (esas que están tan bien guardaditas en carpetas con fundas de plástico), estáis apoyando al vendedor fraudulento. Porque ese vendedor no tiene permiso del autor de los patrones. Un autor sólo vende originales, nunca fotocopias. Y un puesto de venta de materiales de encaje de bolillos, si es legal, sólo venderá materiales originales: revistas y libros, no fotocopias de patrones que no son suyos.

jueves, 10 de mayo de 2012

Blog de OIDFA-España

Durante mi visita a Arenys de Mar, supe que OIDFA España tenía también un blog, en el que podremos consultar las novedades de la sección española de esta asociación internacional de encajeras, de la que ya hablé en una entrada el 8 de noviembre. Ahora añado el enlace a esta asociación, para que podamos consultar fácilmente sus noticias: http://oidfa-spain.blogspot.com.es/

Como ya comenté anteriormente, OIDFA edita una revista trimestral (4 al año). Contiene pocos patrones, pero no es eso lo principal de la revista. Si quieres estar al día de lo que se hace en el extranjero en el campo del encaje de bolillos, aquí encontrarás artículos muy interesantes. Al hacerte socio de OIDFA, tienes derecho, entre otras cosas, a esta revista, que se puede comprar con una traducción en castellano.


domingo, 6 de mayo de 2012

El trabajo de picar los patrones

La primavera es época de encuentros. Del extranjero nos llegan noticias de sus congresos y se nos ponen los dientes largos. Sin embargo, a veces no conocemos lo que acontece en nuestro propio país. Ejemplo de ello es la Diada de la Puntaire de Cataluña, que este año ha celebrado su 25º aniversario en Arenys de Mar, ciudad bien conocida por sus encajes y su Museo. 


Sería demasiado largo comentar todo lo que allí se ha podido ver en estos días. Yo quisiera centrarme en el stand de las encajeras de Arenys, en el que todo el que se pasó por él, pudo ver cómo Gloria Bilbeny i Botiguer picaba un patrón realizado por ella misma. Gloria Bilbeny es una reconocida maestra artesana que se dedica a diseñar y picar los patrones desde 1952, suministrando a las mejores mercerías de Barcelona. Me comentó que ella hacía patrones a medida (tuve la suerte de poder ver el patrón de un abanico, hecho para unas varillas antiguas, de encargo). Una vez realizado el dibujo, lo pica con un punzón sobre la cartulina. 


Esta labor de picar previamente un patrón era, hace no mucho tiempo, un oficio de especialistas. Hace falta tener buena vista y buen pulso. Porque un patrón picado, facilita mucho el trabajo a la encajera. 

Antiguamente, cuando no existían las fotocopias, los patrones se copiaban colocando una o varias cartulinas fuertes debajo del patrón, y se picaba el patrón de manera que se perforaban a la vez las cartulinas, quedando en ellas marcado el patrón original. Pero la labor de picado no sólo servía para copiar un patrón, sino también para marcar los agujeritos donde posteriormente se colocarían los alfileres. De esta manera, los alfileres se colocaban sin esfuerzo en el lugar exacto. Además, una cartulina fuerte y picada, servía para hacer muchas veces el modelo sin que se hubiera deteriorado el patrón. 

El trabajo del picado me parece importantísimo y esencial. Pero sobre todo cuando trabajamos con hilo fino. Si observáis que vuestros encajes no os quedan perfectos: que las celdillas de los fondos os quedan irregulares, que la línea recta del pie no es una recta perfecta... plantearos picar vuestro patrón previamente, con tranquilidad y mucha precisión. Veréis cómo cambia el aspecto del trabajo finalizado. Suerte y ya me contaréis.