"Mi Pequeño Taller" nació en 2003, con la intención de estudiar e investigar en grupo las distintas técnicas del encaje de bolillos. Poco después, el taller inicial (compuesto por varias encajeras de Guadalajara) se convirtió en un taller "virtual", que incluía a encajeras de todo el mundo.

Con la creación de este blog, quiero hacer partícipe a toda/o encajera/o interesada/o de mis experiencias e investigaciones sobre el encaje.

Gracias por seguir este blog y por dejar vuestros comentarios.

martes, 7 de mayo de 2013

La parte oscura del mundo del encaje de bolillos

¿Qué es lo que nos encontramos cuando asistimos a un encuentro de encajeras? Ambiente festivo, muchas encajeras mostrando los trabajos que realizan, puestos de venta donde encontrar todo lo necesario para hacer nuestros encajes...

Digamos que esa es la parte bonita, alegre y jovial. Pero existe otra parte oscura, casi negra diría yo, delictiva, de la que parece que muchos/as no quieren enterarse. Me refiero a la venta de patrones fotocopiados de revistas y libros, a veces incluso libros enteros, una actividad delictiva, como todos y todas bien sabéis (que no son tiempos ya para hacerse una la despistada).

Vamos a ver si nos enteramos: imaginaos que sois una persona que hace unos diseños preciosos. (Diseños que no surgen de la nada, sino que normalmente llevan detrás años de estudio y aprendizaje, a parte del talento artístico personal). Por lo que decidís montar un negocio (sea una tienda, sea un taller, sea un libro o una revista), en vez de dedicaros a otro tipo de trabajo como administrador en una empresa, médico en un hospital, auxiliar en un geriátrico, dependiente en una tienda o lo que sea. Ponéis a la venta vuestros diseños después de un cuidado trabajo de edición e impresión. Aparte, impartís unas clases para enseñar todo eso que sabéis. Naturalmente, cobráis por esa clase (es vuestro trabajo). Dais una clase a 5 alumnas a las que entregáis un patrón para practicar (cobráis por ese trabajo de 5) y esas 5 alumnas, en lugar de salir tan contentas de ese aprendizaje e intentar enseñarlo a sus amigas, lo que hacen es fotocopiar y dar a sus amistades, (incluso a todos los internautas a través de los álbumes Picasa), esos patrones: ahora son miles de personas las que disfrutan del trabajo de la profesora y diseñadora, pero sólo ha cobrado por 5. Ése es el pago por su trabajo...

Pero el asunto es más grave: esos patrones suelen venir de países donde utilizan otras técnicas de trabajar el encaje de bolillos, y lo correcto es hacerlo tal y como debería ser, porque sólo así se puede transmitir a las generaciones venideras la tradición del país.

Podría seguir alargando este hilo más y más, pero para no aburriros, os diré que esos patrones originales acaban en manos de algunos vendedores de esos encuentros. Vendedores que a todas nos suenan, claro que sí. Nombres que no quiero dar en público ahora, pero que vosotras mismas conocéis si compráis patrones fotocopiados. Un patrón fotocopiado siempre procede de la copia ilegal de un libro o una revista. Ese vendedor se está lucrando de un material robado y os está estafando también a vosotras, ya que dicho patrón no tiene ni una explicación sobre cómo hacerlo, ni el nombre de la diseñadora (borrado a conciencia antes de venderlo, en algunos casos, en otros ni eso), ni una fotografía. Es decir, compramos cuatro rayas con las que a menudo no sabemos ni qué hacer.

Y en todo este asunto hay unos cuantos culpables: primero, claro está, el vendedor-estafador. En segundo, las asociaciones organizadoras del encuentro que se hacen las despistadas y no prohiben a esos vendedores que vendan esos productos. Y en tercero: las compradoras de esos patrones, que estáis fomentando su negocio si compráis sus patrones.

Como dato curioso, comprar el patrón original a su autor cuesta, a menudo, menos que comprar estas fotocopias y con ello pagáis justamente a su autor, no a quien está robando a ese autor. Que os gusta un encaje que habéis visto en un encuentro y no sabéis dónde comprarlo..., sacadle una foto e investigar dónde adquirir el original: si vuestra profesora es profesora de verdad, seguro que conoce su procedencia o por dónde empezar a buscar. Lo que pasa es que también en ese terreno hay mucho intrusismo...

Si realmente te gusta el encaje de bolillos, te gusta tener patrones bonitos y quieres que alguien los haga para ti, quieres que se preserve esta tradición correctamente... no le hagas la guerra a sus diseñadores comprando fotocopias, no ayudes a quien hace las cosas  mal. Reconoce la labor de las diseñadoras comprando sus originales. Muchos puestos en los encuentros venden originales: apóyalos a ellos también comprando estos materiales.


© Antje González

16 comentarios:

  1. Querida AAGlez, tus palabras son un fiel reflejo de la realidad, y no me queda mas que apoyarlas, en nuestro caso y con el punto de cruz, pasa exactamente lo mismo; y como bien dices, culpables son los que lo venden, y por tanto se lucran con ello, los que lo compran, pues en ese afán de ahorrar por un lado..... para despilfarrar por otro, y el caso de las asociaciones, que el día en que celebran el encuentro, con todo lo que ello supone de organizar preparar y demás, esquivan cualquier asunto que pueda enturbiarlo, y así va rodando de tejado en tejado la pelota.
    Bien es cierto que si cada uno de ellos se pusiera por un momento en la parte contraria, es decir la del diseñador, lo verían desde otra perspectiva, bueno otra no, simplemente la real.
    Está bien que las cosas se explique, sean o no del agrado de algunos, quizás alguien se pare a pensar, y a partir de entonces actúe de forma distinta, por lo menos habrá valido de algo.

    Un saludo, Laura, Tus Labores.

    ResponderEliminar
  2. Hola tenéis mucha razón las dos,yo soy novata en la labor de bolillos,y soy de la opinión de comprar patrones genuinos y ademas picados estoy haciendo un tapete para la mesa y como es muy grande con el patrón,que compre no tenia suficiente la profesora de mis patrones hizo fotocopias para poder seguir la labor y comprar solo un patrón y veáis el trabajo que tengo para hacerlo porque no esta picado,al ser fotocopia y la verdad es un royo asi que vamos a hacerlo bien y comprar los patrones y libros de labores a las personas autorizadas y legales un besazo Isabel

    ResponderEliminar
  3. Antje, sólo corroborar tus palabras, este tema lo hablamos en el Encuentro de Bolillos de Gandía, pero por desgracia mientras haya personas que los compren seguirán existiendo "patrones piratas".
    En esta ocasión me atañe muy directamente, ya sabéis que yo dibujo patrones para mi y para mis alumnas y a algunos encuentros de bolillos he llevado MIS PATRONES y los he vendido por una cantidad quizá irrisoria, pero que a mi me compensa.
    En el pasado Encuentro de Bolillos que se celebró en Los Dolores de Cartagena (Murcia), al pasar por uno de los puestos vi uno de mis diseños, y comente "andá!! un patrón mío" a lo que me contestaron, "tuyo no, es de ....", respondí, igual de mal tanto si es mío como si es de...., no se deberían hacer fotocopias ni de los suyos ni de los míos, y me miraron mal.

    En mi página web había un apartado de patrones de bolillos, MIS patrones que con muchas horas de ordenador he conseguido hacer, al llegar a casa después del encuentro desde luego el apartado de "Patrones de Bolillos" desapareció.

    NO A LAS FOTOCOPIAS DE PATRONES DE CUALQUIER CLASE, BOLILLOS, PUNTO DE CRUZ, GANCHILLO, ETC... ETC...

    Un abrazo, Mª Cruz - El Rincón del Bolillo

    ResponderEliminar
  4. Hola:
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Ojala desapareciera esto.
    Besos.
    Celia.

    ResponderEliminar
  5. No puedo estar más de acuerdo con vosotras, yo diseño mis propios patrones y conozco de primera mano lo que es el esfuerzo de conseguir una buena idea y plasmarla en un patrón, cobro poco por ellos y si la clienta me compra los complementos para hacerlos todavía le cobro menos. Pido el esfuerzo a las encajeras de que se pongan en el lugar de los demás, muchas veces esos patrones piratas terminan en el fondo de un cajón por no saber hacerlos y es dinero tirado.

    Un saludo a todos.
    Raquel Álvarez de Bolilleando.com

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todas por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar
  7. Es realmente una pena, existe ese agujero de gusano desde siempre lo que supone unas pérdidas incalculables en los derechos de autor, llamar la atención sobre la falta de moral y ninguna ética que destilan esas actividades delictivas, denunciar y denunciar es lo mejor que se puede hacer, fomentando la denuncia de aquellos que no valoran y se aprovechan del trabajo personal bien hecho.

    ResponderEliminar
  8. El que paga por una fotocopia en papel es una ilusa, porque el papel se acaba rompiendo y te da más trabajo o terminas desaciéndolo todo porque no puedes continuar. Yo siempre he comprado originales en cartulina y de lo mejor que he encontrado, son los de una tienda en internet que vende originales en una cartulina buenísima que realmente merece la pena, es maxbolillos.es
    Es que lo barato simpre sale carooo!!

    ResponderEliminar
  9. e ledo todo y no puedo estar mas de acuerdo con y me gustaría formar parte de mi pequeño mundo ya que usted es seria y me en cantaría que me hiciera los picados de bolillos porque mi pequeña hace dentro de dos años la comunión y le quiero hacer los complementos por lo que ley entindí yo que usted es diseñadora de picados de bolillos

    ResponderEliminar
  10. digame donde me puedo suscribirme gracias

    ResponderEliminar
  11. Estoy de acuerdo pero el tema es muy complejo. Hay encuentros que incluso la organización vende patrones fotocopiados, y por otro lado también estoy viendo que una firma muy reconocida de patrones no tiene tampoco el detalle de poner la autora ni el copyrigh, e incluso he comprado patrones que después he visto en revistas o libros. ¿No creéis que seria buena idea que cuando compramos un patrón original supiéramos de quien es? Y si es cierto que mientras hay quien compre copias se venderan ¿por que no hacemos lo contrario? Si no hay copias no se pueden comprar

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Hola Caterine. Yo propongo que las organizadoras de los encuentros no permitan que sus vendedores vendan patrones fotocopiados, y menos aún libros enteros! Puedo contar con los dedos de las manos los sitios donde sí lo hacen. ¿No persigue la policía a las personas que se ponen a la puerta del mercado a vender ajos o limones, que a saber de dónde han salido? Pues aquí debería hacerse lo mismo. Pero esto es sólo una pequeña muestra de lo que sucede en el país: seguro que los que venden esos patrones se quejan de Bárcenas y compañía...

    ResponderEliminar
  14. Estoy de acuerdo, pero existen empresas sobre todo una que todas conocemos que va a todos los encuentros (patrones marrones picados) según ellos hechos por ordenador a un precio alto y que la mayoría son copias de patrones existentes hace muchos años y publicados en revistas

    ResponderEliminar
  15. bueno bueno , que horror,,,,,, cuanto peloteo y falsedad se ve y poca personalidad , y sinceridad decir lo que es la realidad , y verdad esto siempre ha existido , años y años a bastantes , he visto comprar patrones fotocopiados etc y nadia a dicho chiton , decir tiene , que la realidad es otra y no es oscura , es trabajo independiente y x una parte dolorosa x decir si tu eres patronista que tus diseño esta fotocopiado , lo que hay que hacer es comprar los derechos de fotocopiado , y a si se gana todo el mundo , algunas vexes las revistas no valen para nada traen uno o dos o cinco patrones y valen el ojo de la cara 40 0 50 euros ponte en la piel del consumidaor quien paga ese dinero por bla bla bla y por cuatro patrones mediocres , ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, y luego ves unas fotocopias x 1 euro o tres segun la puntilla ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,, a ver quien tira la primera piedra ,,,,, si hay muchas tecnicas y puntillas x metros depende , tus gustos encajeros y lo que quieres hacer x mucho y mucho oficio encajero que queramos a la larga patatas , ,,,, pasa con todas las labores , en general yo pongo x ejemplo muestras y motivos es una revista fantastica , economica , y en realidad trae muchisimas puntillas y lavores patrones y faciles de aprender y no como otras editoriales extranjeres caras que nada mas que traen mucho ruido pocas nueces , realce almelber , tenia la encajera y era muy buena , asequible a todos los bolsillos , y a desaparecido porque no lo se , a si que primero antes de hablar y pensemos que en realidad si no fueran x las fotocopias esto ya se iria al traste y estaria otra vez en la oscuridad , hoy en dia todos somos profesores , no es cierto , me da igual lo que se diga de mi esto es lo que he visto y pienso , la verdad y no pongo la mano por nadie cada cual con su vida tecnica y conciencia yo no soy quien para criticar a nadie y todos somos de aqui te espero , a si que cada uno en su casa y dios en la de todos si no quereis fotocopias bajar los precios y poner las cosas como dios manda que hoy hay muchisima pobreza y no esta el horno para bollos antes de criticar hay que mirar a esa pobre encajera madre abuela que la pobre solo puede pagar una humilde fotocopia y no un libro de 40 euros o mas ,,,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar

Escribe el tuyo. Muchas gracias.