Panel de encaje de B. Beselova, 1967 |
Desde hace tiempo vengo centrando mi interés en el encaje ruso. El hecho de que exista poca información disponible es lo que lo convierte en su gran atractivo para mi. Y me resulta un reto intentar aprenderlo a hacer bien a fondo y encontrar patrones interesantes.
A grandes rasgos, el encaje que solemos denominar "ruso" es un encaje de cinta continua (es decir, se empieza y se termina en el mismo sitio) y normalmente se emplea para su realización un número fijo de bolillos. Las cintas hacen curvas formando flores, u otro tipo de motivo, para rellenar el espacio. Y se unen con un ganchillo en los puntos en que tocan unas con otras.
Bufanda realizada por Nieves García |
Una vez puesta en contacto con varias encajeras rusas y después de haber hecho acopio de numerosos libros en diversos idiomas, creo que conozco bastante bien todas sus características. Así que llegó el momento de ponerme manos a la obra. Y algunas integrantes de "Mi Pequeño Taller" nos animamos a hacer una bufanda. Nos gusta usar los encajes que hacemos, y no guardarlos en un cajón. Por lo que una bufanda nos pareció el trabajo ideal: ni muy grande ni muy pequeño, y muy ponible. Pero nos faltaba el patrón. La tarea fue complicada... pero finalmente tomamos prestado el panel que en 1967 realizó la encajera rusa B. Beselova, y lo adaptamos a nuestras necesidades, reduciendo el número de motivos y colocándolos en una tira larga.
Y éste es el resultado, varios meses después.
Bufanda realizada por Antje González |
Bueno Antje, acabo de ver tu blog, y me ha encantado, sobre todo como tratas del tema de una manera muy profesional, con articulos muy interesantes. Enhorabuena. Un abrazo
ResponderEliminarVaya, bonito trabajo de investigación Antje. Me gusta eso de hacer cosas ponibles y no guardarlas en un cajón. Animo.
ResponderEliminarMe encanta esta técnica, sus trabajos son muy hermosos, felicitaciones y muchas gracias pues me sirven de inspiración.
ResponderEliminar