Patio de los Leones, Palacio del Infantado (Guadalajara) |
Desde que escribí la entrada del encuentro de Berga, he asistido a unos cuantos más. Hace unos años, nos costaba encontrar una ciudad o pueblo donde se celebrara este tipo de reuniones de encajeras. Pero ahora... lo que cuesta es ¡decidir a cuál asistir! En un mismo día se celebran encuentros en muchos sitios.
Por lo tanto, al no disponer de tiempo para comentarlos todos, me centraré en el último, celebrado en Guadalajara, la ciudad en la que vivo, el sábado 4 de junio.
El encuentro de Guadalajara se celebró esta vez en el Palacio del Infantado, el monumento por excelencia de la capital. Como amenazaba lluvia, nos situaron debajo de los soportales del Patio de los Leones, donde estuvimos muy a gusto.
Me gusta aprovechar los encuentros para dar una pequeña lección de encaje con lo que mostramos. En esta foto están mis alumnas, que han realizado una composición con las muestras que han ido realizando a lo largo del curso. En primer plano, un muestrario de diez variedades de flores típicas del encaje de Brujas. Las hemos realizado en color por varias razones: para aprovechar hilos que teníamos, para darle alegría a las muestras y para observar la dirección de los hilos (con hilo blanco es mucho más difícil observarlo). En la segunda almohada colocamos una colección de motivos navideños, casi todos ellos tomados de los libros de B. Bellon y de encajes tradicionales rusos.
Alumnas de iniciación: muestrario punto de la virgen |
He descrito aquí lo que sucedía en nuestra mesa. Pero en el encuentro había cientos de encajeras más, todas ellas mostrando sus encajes más preciados, así como almohadillas, mundillos artesanos y bolillos únicos. El encaje de bolillos da mucho de sí y abarca tanta variedad de tipos de encajeras como variedad de tipos de encajes hay. Es decir.... muchísimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe el tuyo. Muchas gracias.