Estamos acostumbrados/as, últimamente, a que se celebren muchos encuentros en todas partes. Pero se trata de eso solamente: de encuentros de encajeras, donde poder ver mucho encaje, normalmente torchón, donde poder comprar material que necesitamos, socializar con personas de gustos afines...
Encaje de Idrija (Eslovenia) |
Por eso llama la atención que una pequeña asociación de un barrio de Orense organice un Congreso Internacional de semejante calibre. En la semana del 7 al 13 de julio han traído a tan excelentes profesionales como Metka Fortuna, la directora de la Escuela de Encajes de Idrija (Eslovenia), que ha impartido un curso sobre el encaje de cinta estrecha, de Idrija.
Encaje de Radushni, (Rusia) |
Al mismo tiempo, la directora de la Escuela de Arte de Raduschni (Rusia), Elena Gorbunova, ha impartido un curso de encaje de cinta de su región: la reconstrucción de un encaje antiguo, en el que se incorporan abalorios. El curso ha sido todo un reto para quienes han tenido la paciencia de intentar entender a una profesora que hablaba esencialmente en ruso.
Encaje de Liebenau (Alemania) |
A continuación, Marianne Stang, fundadora de la asociación Forum Alte Spitze, investigadora alemana y estudiosa del encaje de bolillos, actualmente una de las más prestigiosas profesionales del mundo en el campo del encaje de bolillos, impartió un curso en el que aprendimos a ver las caracteristicas de distintos encajes de tul.
Además del encaje de bolillos, se impartieron cursos de telar, de macramé y de joyería con hilos metálicos. Igualmente a cargo de profesionales internacionales de renombre. Tema en el que no entro, porque se alargaría demasiado este artículo.
La Presidenta de la Asociación Barrocás, Nieves Díaz, está realizando una labor encomiable, facilitando a todas las socias el contacto con expertas de primera fila. Sería muy interesante que alguna que otra asociación que dice representarnos a las encajeras tomara nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Escribe el tuyo. Muchas gracias.