"Mi Pequeño Taller" nació en 2003, con la intención de estudiar e investigar en grupo las distintas técnicas del encaje de bolillos. Poco después, el taller inicial (compuesto por varias encajeras de Guadalajara) se convirtió en un taller "virtual", que incluía a encajeras de todo el mundo.

Con la creación de este blog, quiero hacer partícipe a toda/o encajera/o interesada/o de mis experiencias e investigaciones sobre el encaje.

Gracias por seguir este blog y por dejar vuestros comentarios.

martes, 29 de noviembre de 2011

¿Es esto lo que queremos?

La verdad es que Internet es una maravilla. Nos permite pertenecer a grupos o foros que nos conectan con otras encajeras. Un medio que nos permite poder ayudar y ser ayudadas en este arte textil a menudo tan complejo. También tenemos la posibilidad de comprar el material necesario on-line: libros, revistas, hilos, bolillos... En Internet podemos también consultar webs o blogs, para ver lo que hacen otras encajeras, tomar ideas, intercambiar mensajes con ellas... ¡La tecnología al alcance de todos!

Sin embargo, cuidado con lo que hacemos. El hecho de que tengamos muchas libertades con Internet, no significa que podamos pisar las de otros.

Símbolo de copyright
Y me estoy refiriendo concretamente a los Albumes de Picasa, que se han convertido últimamente en el paraíso de los libros y revistas de encaje de bolillos. Un chollo. 
Lo malo de este chollo es que no suele ser legal. Me refiero al escaneado de libros y revistas de encaje de bolillos subidos a los albumes de Picasa, con el fin de intercambiarlos y regalarlos, como si fuesen propiedad de quien los sube.

Desde aquí quiero informar que todo ese material está protegido por unas leyes internacionales que amparan a sus autores y que se llama COPYRIGHT. El autor es el propietario del contenido de su obra. Por lo tanto, es el único que puede decidir si su obra se regala, se intercambia o se vende. Quien escanea un libro y lo sube a internet dejando que se lo descargue todo el que quiera, está cometiendo una ilegalidad.

Todas esas personas que cuelgan libros y revistas en Internet, aquellas que se bajan libros y revistas antes de que hayamos conseguido siquiera vender cuatro unidades, todas esas, quisiera que se tomaran unos minutos para reflexionar un poco sobre el enorme daño que están haciéndonos a mucha gente, un daño económico y moral. Un libro o una revista requiere un enorme esfuerzo de trabajo de investigación, de realización de las labores, un continuo empeño en ayudaros con explicaciones claras, a base de fotos y dibujos, una dedicación diaria de muchas horas ante el ordenador, además de una inversión económica importante, que sale del bolsillo de su propia familia.

Nadie obliga a comprar libros o revistas. Si no os gustan, no los compréis. Pero si os gustan, si os parece que el trabajo está bien hecho y merece la pena que continúe, compradlo. Y si no lo compráis, al menos no impidáis que otras personas lo hagan. No os lucréis de nuestro trabajo intercambiándolo por otra cosa. El trabajo es nuestro. No vuestro. 

Esta actitud copiadora, por desgracia monopolizada por las encajeras españolas, acabará en muy poco tiempo con el material que tanto anhelamos todas. Si no nos compensa publicar por no cubrir siquiera los gastos mínimos efectuados, dejaremos de hacerlo. Por lo tanto, dejaréis de disponer de novedades. De hecho, ya se ha conseguido ahuyentar a unas cuantas escritoras alemanas de talla internacional, que se niegan a traducir sus libros al español, incluso no nos aceptan de buena gana en sus cursos.

¿Es esto lo que queremos o preferimos hacer algo para impedirlo?

martes, 8 de noviembre de 2011

Jornadas de OIDFA España

Logotipo de OIDFA
Para quien no sepa aún qué significan las siglas OIDFA, diré que corresponden a "Organisation Internationale de la Dentelle au Fuseau et à l'Aiguille" (Organización Internacional del Encaje de bolillos y de Aguja). Se trata de una organización internacional, nacida en 1982 en Francia, que anima y coordina el estudio de todo tipo de encajes, tanto modernos como tradicionales, y fomenta el contacto entre las encajeras de todo el mundo. 

Tiene más de 2 mil socios/as de 37 países: África del Sur, Alemania, Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Chequia, China, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, EE.UU., Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Irlanda del Norte, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Mali, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sri Lanka, Suecia y Suiza.

Ser socia da derecho a recibir 4 revistas al año, con artículos interesantes sobre el encaje en el mundo, algún patrón, información sobre todo lo que acontece en el mundo relacionado con el encaje: congresos, viajes, exposiciones, concursos, etc. Cada dos años OIDFA celebra un congreso internacional, en distintos países. El del año 2012 se celebrará en Caen, ciudad con una importante tradición encajera.

Pero también en nuestro país hay reuniones. La última se celebró en Zaragoza hace unas semanas. Era la primera vez que asistía a estas reuniones, ya que normalmente se han celebrado lejos de donde vivo. Pero esta vez quise conocer directamente a unas cuantas personas que sólo conocía de nombre. Así que desde ese punto de vista, la reunión valió la pena. Se habló de temas relacionados con la participación de España en el Congreso de Caen y del proyecto que se va a presentar en conjunto. 

Sin embargo, no puedo negar mi sorpresa al ver que a la cita sólo acudieron unas 30 personas, de las cuales la mitad era de Zaragoza y unas cuantas no eran socias. Me parece poco, teniendo en cuenta que somos más de 200 socias españolas. Supongo que la distancia es uno de los problemas. Sin embargo, conozco a muchas encajeras que hacen kilómetros para ir a un Encuentro. Y esta reunión que, en principio, debería ser mucho más interesante ... parece que no lo es. Pienso que deberíamos participar un poco más. En España tenemos muchas personas capaces de diseñar, escribir, aportar ideas estupendas. Pero si no nos unimos, si cada una trabaja a su aire guardándose todo lo que sabe, seguiremos como hasta ahora: invisibles para gran parte del mundo encajero. 

Echadle un vistazo a la página oficial http://www.oidfa.com/index.htm
Os puede interesar su trabajo.