"Mi Pequeño Taller" nació en 2003, con la intención de estudiar e investigar en grupo las distintas técnicas del encaje de bolillos. Poco después, el taller inicial (compuesto por varias encajeras de Guadalajara) se convirtió en un taller "virtual", que incluía a encajeras de todo el mundo.

Con la creación de este blog, quiero hacer partícipe a toda/o encajera/o interesada/o de mis experiencias e investigaciones sobre el encaje.

Gracias por seguir este blog y por dejar vuestros comentarios.

jueves, 12 de mayo de 2011

Diada de la puntaire en Berga

Callejeando por el casco antiguo
Como sé que me leen encajeras de todo el mundo, donde, en la mayoría de los casos no se celebran encuentros, quiero acercaros a esta experiencia a través de este breve artículo.


Acabo de pasar el fin de semana en Berga (Barcelona), donde se ha celebrado la Diada de la Puntaire. (Puntaire es el nombre que reciben las encajeras en catalán). La Diada es muy famosa entre las encajeras por ser el encuentro más grande que se celebra en nuestro país todos los años. El lugar cambia cada año, aunque siempre dentro de Cataluña. Y esta vez le ha tocado el turno a Berga, una ciudad muy entrañable en las laderas de los Pirineos. Y a un paso de Andorra. 


Encajes en una panadería
Encajes en una tienda de bolsos
Lo primero que me llamó la atención al llegar a Berga fue la implicación en el encuentro de todos los comercios. Era imposible no fijarse en ellos, porque todos mostraban encajes en su escaparate. Todos realizados por encajeras de la zona. Sorprendía ver encajes en entornos tan poco comunes como... una tienda de bolsos o una panadería. También los había en las charcuterías, librerías, jugueterías, agencias de viajes... en todas partes.


Paseo con largas mesas de encajeras y carpas con puestos de venta
El Encuentro tuvo lugar el domingo 8 de mayo en un gran paseo cubierto por enormes plátanos (en plena floración, por cierto, ¡los alérgicos lo pasaron mal!). Y a todo lo largo del paseo... 40 puestos de venta con todo lo habido y por haber. Me gustó mucho la amplitud del espacio. Se podía ir de compras y/u observar a las encajeras participantes de una manera muy relajada. Como el tiempo acompañó, fue un día de lo más bonito.






3 comentarios:

  1. Hola, busco a una profesora para dar clase de bolillos en Madrid. Mi telefono es 915000850 y mi nombre Cristina. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola AAGlez (se me hace raro dirigirme a tí con éste nick, jejeje), te he encontrado por casualidad (en realidad ha sido mi hija), y me he quedado gratamente sorprendida de que, siendo bergadana y puntaire, no me haya enterado de que este año se haya hecho el encuentro en mi pueblo... la única excusa que tengo es que he pasado una larga y mala racha y he dejado los bolillitos un poquito abandonados.
    Bueno, ahora no tengo más tiempo para pasear por tu blog, pero volveré muy pronto.
    Me alegra que te haya gustado mi precioso pueblo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Queralt. Yo también le he echado un vistazo a tus numerosos blogs. Me gustan tus comentarios y tu actitud ante la vida. Pero no tengo tiempo de leerlo todo. Me conformo con esta visión general. Que sigas tan animosa. Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar

Escribe el tuyo. Muchas gracias.