"Mi Pequeño Taller" nació en 2003, con la intención de estudiar e investigar en grupo las distintas técnicas del encaje de bolillos. Poco después, el taller inicial (compuesto por varias encajeras de Guadalajara) se convirtió en un taller "virtual", que incluía a encajeras de todo el mundo.

Con la creación de este blog, quiero hacer partícipe a toda/o encajera/o interesada/o de mis experiencias e investigaciones sobre el encaje.

Gracias por seguir este blog y por dejar vuestros comentarios.

martes, 8 de noviembre de 2011

Jornadas de OIDFA España

Logotipo de OIDFA
Para quien no sepa aún qué significan las siglas OIDFA, diré que corresponden a "Organisation Internationale de la Dentelle au Fuseau et à l'Aiguille" (Organización Internacional del Encaje de bolillos y de Aguja). Se trata de una organización internacional, nacida en 1982 en Francia, que anima y coordina el estudio de todo tipo de encajes, tanto modernos como tradicionales, y fomenta el contacto entre las encajeras de todo el mundo. 

Tiene más de 2 mil socios/as de 37 países: África del Sur, Alemania, Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Canadá, Chequia, China, Corea del Sur, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, EE.UU., Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Irlanda del Norte, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, Mali, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Rusia, Sri Lanka, Suecia y Suiza.

Ser socia da derecho a recibir 4 revistas al año, con artículos interesantes sobre el encaje en el mundo, algún patrón, información sobre todo lo que acontece en el mundo relacionado con el encaje: congresos, viajes, exposiciones, concursos, etc. Cada dos años OIDFA celebra un congreso internacional, en distintos países. El del año 2012 se celebrará en Caen, ciudad con una importante tradición encajera.

Pero también en nuestro país hay reuniones. La última se celebró en Zaragoza hace unas semanas. Era la primera vez que asistía a estas reuniones, ya que normalmente se han celebrado lejos de donde vivo. Pero esta vez quise conocer directamente a unas cuantas personas que sólo conocía de nombre. Así que desde ese punto de vista, la reunión valió la pena. Se habló de temas relacionados con la participación de España en el Congreso de Caen y del proyecto que se va a presentar en conjunto. 

Sin embargo, no puedo negar mi sorpresa al ver que a la cita sólo acudieron unas 30 personas, de las cuales la mitad era de Zaragoza y unas cuantas no eran socias. Me parece poco, teniendo en cuenta que somos más de 200 socias españolas. Supongo que la distancia es uno de los problemas. Sin embargo, conozco a muchas encajeras que hacen kilómetros para ir a un Encuentro. Y esta reunión que, en principio, debería ser mucho más interesante ... parece que no lo es. Pienso que deberíamos participar un poco más. En España tenemos muchas personas capaces de diseñar, escribir, aportar ideas estupendas. Pero si no nos unimos, si cada una trabaja a su aire guardándose todo lo que sabe, seguiremos como hasta ahora: invisibles para gran parte del mundo encajero. 

Echadle un vistazo a la página oficial http://www.oidfa.com/index.htm
Os puede interesar su trabajo.

2 comentarios:

  1. Gracias por la información.
    La verdad que en estos días acelerados no nos deja valorar a veces,lo bueno que podemos hacer al acudir a este tipo de reuniones.Lástima que estoy al otro lado del charco.


    Un abrazo desde Canadá.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias también. Estoy comenzado y no sabía que se podía formar parte de la asociación y recibir así información.

    ResponderEliminar

Escribe el tuyo. Muchas gracias.