"Mi Pequeño Taller" nació en 2003, con la intención de estudiar e investigar en grupo las distintas técnicas del encaje de bolillos. Poco después, el taller inicial (compuesto por varias encajeras de Guadalajara) se convirtió en un taller "virtual", que incluía a encajeras de todo el mundo.

Con la creación de este blog, quiero hacer partícipe a toda/o encajera/o interesada/o de mis experiencias e investigaciones sobre el encaje.

Gracias por seguir este blog y por dejar vuestros comentarios.

viernes, 11 de octubre de 2013

En nuestras manos


Ya ha empezado el curso, y lo estábamos deseando todas las encajeras como agua en mayo: algunas como alumnas, yo como profesora. El verano ha cundido poco. Siempre tenemos otras mil cosas que hacer y nuestra almohadilla descansa con su encaje a medio hacer, sin que podamos dedicarle mucho tiempo.

Encajes realizados por alumnas de
Mi Pequeño Taller
La verdad es que empezar el curso es una manera de volver a la rutina habitual. Si, además, asistimos a alguna clase, nos obligamos a trabajar de una forma continuada y a seguir aprendiendo. 

En nuestro taller empezamos, como siempre, con muchas ganas. Somos encajeras un poco fuera de lo común, porque no nos gusta hacer puntillas largas. Lo que nos gusta es aprender nuevas técnicas, para luego poderlas aplicar a posibles diseños, o simplemente por el placer de saber. Nos encanta ver cómo se hace una  misma cosa en distintas partes del mundo. Por eso, sabemos que no existe una manera única y correcta de hacer encaje de bolillos, como alguna que otra profesora por ahí se empeña en enseñar.

A lo largo de este primer trimestre vamos a practicar un punto italiano, que recuerda totalmente a una filigrana, llamado "Fiandra a tres pares". La manera de hacer esa fina cinta con tres pares solamente y la manera de unirlas cada vez que se superponen, es una maravilla y puede resultarnos muy interesante para aplicarlo a cualquier "invención" nuestra.

Librito de Gianfranca Tolloi
Para aprender esta técnica, nos basamos en un libro muy claro y detallado que ha escrito la encajera y diseñadora italiana Gianfranca Tolloi, a la venta en su web (http://www.tombolodisegni.it/) . Está escrito en italiano, pero como este idioma se parece mucho al nuestro, sólo es necesario que nos aprendamos unas cuantas palabritas básicas y estudiar con detenimiento los diagramas, para poder realizar el punto con éxito.


Como en otras ocasiones, recomiendo la compra de este libro a quien esté interesada en aprender el punto. No debéis escanearlo y pasarlo de unas a otras. Si no colaboramos con las pocas personas que trabajan para facilitarnos el trabajo y enseñarnos, dejarán de publicar y se guardarán sus conocimientos para ellas, compartiéndolo solamente con sus encajeras más cercanas. ¡El asunto está en nuestras manos!

© Antje González 2013

2 comentarios:

  1. Me gustaría saber cómo es este curso, si cada una hace algo del libro y después se publica o como es, me interesa, gracias y cariños

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana.
    El curso es anual y al ser un grupo de pocas alumnas (4) la atención es muy personalizada. Por lo que realmente avanzan mucho. Además, mis alumnas son buenas, hay que decirlo.
    El diseño lo escojo yo y lo trabajan todas a la vez. Así, los problemas que puedan surgirle a una alumna, sirven para advertir de algún problema posible a la de al lado. Normalmente hago yo también previamente el encaje, para ver los problemas que puedan surgir.
    No publicamos el trabajo. A fin de cuentas, el diseño no es nuestro. Sólo lo usamos para aprender, como comenté en la entrada, con el libro de Gianfranca.
    Si tienes alguna otra pregunta, no dudes en hacerla. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Escribe el tuyo. Muchas gracias.