"Mi Pequeño Taller" nació en 2003, con la intención de estudiar e investigar en grupo las distintas técnicas del encaje de bolillos. Poco después, el taller inicial (compuesto por varias encajeras de Guadalajara) se convirtió en un taller "virtual", que incluía a encajeras de todo el mundo.

Con la creación de este blog, quiero hacer partícipe a toda/o encajera/o interesada/o de mis experiencias e investigaciones sobre el encaje.

Gracias por seguir este blog y por dejar vuestros comentarios.

domingo, 29 de agosto de 2010

RAUMA: una ciudad llena de encaje

Todos sabemos que Finlandia es un País Escandinavo muy al norte de Europa. Al pensar en Finlandia, se nos viene a la mente un paisaje nevado, una carrera de perros sobre la nieve, bosques, alces y Papá Noel...




Pero Finlandia es mucho más que eso. Y, en el tema que nos ocupa, es importante saber que también se ha hecho, y se hace, encaje de bolillos. Rauma es una de las ciudades más representativas en este campo, ya que alberga un Museo de Encaje, una Asociación de Encajeras, una Estatua a la Encajera y algunas tiendas donde comprar encajes y joyas con motivos de encaje.






No se conoce con certeza la fecha en la que se comenzó a hacer encaje en Rauma. Pero sí existen documentos que mencionan el año 1754 como el año de la creación de una industria encajera en dicha localidad. Para entonces ya era bien conocido este arte. A finales del XVIII se realizaban en Rauma gorros o bonetes de encaje, muy de moda en aquellos años.

 


Después de dar una paseo por el centro histórico de Rauma, formado por estrechas calles empedradas y casitas de madera, me dirigí al Museo de Encaje. Éste se encuentra en el Antiguo Ayuntamiento. Un edificio pequeño, cuyas salas son también pequeñas. 







Reconozco que sufrí una decepción al ver que el museo consistía en dos habitaciones solamente. Pero tuve que rectificar al momento, viendo la cantidad de encajes que contenían. El Museo de Rauma alberga, además de los bonetes, unos mil encajes de bolillos, de los cuales los más antiguos datan de principios del s. XIX, y cientos de picados y patrones. 

  


Cada encaje tiene un nombre que lo identifica, normalmente inspirado en la forma del encaje o en el nombre de la encajera. 
 






 

En Rauma se hacen dos tipos de encaje. Los más antiguos son de tipo torchón y guipur, por lo que recuerdan totalmente a los encajes españoles populares. Sin embargo, están trabajados con hilo más fino. A partir del siglo XIX se hace también encaje de tul, especialmente para los bonetes que se usaban en aquellas zonas.




 
 







La parte superior del museo está dedicada a exposiciones. Tuve la suerte de llegar en el momento en que se exponían encajes de Austria: encajes modernistas, de aspecto fino y delicado.







Además del museo, Rauma cuenta con una Asociación de Encajeras, dedicada a la reconstrucción de sus encajes antiguos, así como a la enseñanza del encaje de bolillos.

 

En Rauma podemos ver, también, una impresionante Estatua a la Encajera.






Y, para las muy amantes del encaje de bolillos, en una de las calles principales de Rauma se encuentra una pequeña joyería, Kultasuutari, con piezas inspiradas en modelos de encaje.

...(continuará)






8 comentarios:

  1. ¡Un punto más para Finlandia!
    Parece que ha sido un viaje interesante. Y que tengan una estatua!eso es que estas bolilleras son realmente importantes!
    y, por cierto, me estreno en comentarios, así que aprovecho para decir, enhorabuena por este blog!!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por el blog, promete ser muy interesante.

    ResponderEliminar
  3. Creo que esta ha sido una gran iniciativa.
    Las encajeras que no siempre podemos desplazarnos a según qué lugares, vamos a poder disfrutar de lo lindo. Creo que es un privilegio poder contar con personas como tú, con ese espíritu didáctico que te caracteriza.
    Enhorabuena.
    Me gustaría saber si siempre avisarás de las actualizaciones del blog o si debemos suscribirnos y si es así cómo debemos hacerlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Antje, que bonito e interesante tu Blog, FELICIDADES!!! a ti por crearlo y un lujo para las personas que podemos disfrutarlo. Muchas gracias.
    Un abrazo,
    Alicia Sevilla

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu reportaje, porque no sabía que se hiciera encaje en Finlandia. Y me gustaría leer más novedades sobre el encaje en el mundo. Muchas gracias por esta información. Encajerita española.

    ResponderEliminar
  6. La familia con mas blogs por cabeza de familia seguro. Muy buena idea para que podamos todos seguir tus trabajos e investigaciones.

    Enhorabuena y adelante con la iniciativa!

    ResponderEliminar
  7. Veo que todo está estupendo. No necesitabas mi ayuda. Eso sí, aquí no tengo mucho que decir. Todo va por barrios.

    ResponderEliminar

Escribe el tuyo. Muchas gracias.