"Mi Pequeño Taller" nació en 2003, con la intención de estudiar e investigar en grupo las distintas técnicas del encaje de bolillos. Poco después, el taller inicial (compuesto por varias encajeras de Guadalajara) se convirtió en un taller "virtual", que incluía a encajeras de todo el mundo.

Con la creación de este blog, quiero hacer partícipe a toda/o encajera/o interesada/o de mis experiencias e investigaciones sobre el encaje.

Gracias por seguir este blog y por dejar vuestros comentarios.

martes, 7 de septiembre de 2010

Una diseñadora genial: Eeva Liisa Kortelahti


No se puede hablar del encaje de bolillos en Finlandia sin hablar de Eeva-Liisa Kortelahti. Estoy segura de que la gran mayoría ha visto encajes suyos en revistas, sin saber de quién se trata. Pero una vida dedicada al diseño (un diseño moderno, delicado y absolutamente personal), bien merece un artículo.

Gracias a mi viaje a Finlandia, he podido conocerla en persona. Es una de las mejores diseñadoras de encajes de hoy en día. Sus encajes tienen sello propio: en la mayoría aparece una hoja trilobulada (sinivoukko en finés, hepática en castellano), que ella misma considera su distintivo o logo.
En un lateral de su cuidado jardín, se alza una cabaña de madera, típica finlandesa, con el nombre PITSI-PIRTTI (cabaña de encajes) tallado en un lateral.
 
 Nada más entrar, impresiona ver la cantidad de encajes (unos 500), todos ellos de su autoría, expuestos con un gusto exquisito. En las paredes de madera cuelgan encajes enmarcados, otros insertados en bastidores, otros guardados en vitrinas, paneles desplegables con los encajes prendidos, ordenados por temas o por contenidos de sus libros libros, figuritas en 3D colgadas de las ventanas... Además, se puede comprar cualquiera de sus numerosos libros publicados, patrones, postales, incluso algunos de los encajes.
Eeva Liisa lleva toda una vida dedicada a dibujar y realizar encajes. Ha publicado unos 10 libros. Sus patrones son sencillos pero, a su vez, contienen mucho detalle. Por ejemplo, incluyen flechitas muy útiles que nos indican en qué dirección seguir.
 Además, de puntillas para manteles, pañuelos y tapetes, Eeva Liisa diseña cuadros con motivos festivos y religiosos, así como con figuras humanas cargadas de movimiento. Parecen cuadros pintados.

En su acogedora cabaña imparte alguna clase por semana. ¡Ojalá viviera por allí cerca para poder asistir!


Podéis comprar sus libros en su propia página web http://www.pitsipirtti.fi/ o en librerías especializadas.

3 comentarios:

  1. Hola Antje, soy Adriana de Argentina, hace un tiempo cuando estabas màs activa en el grupo hemos hablado seguido dentro de èl. Me gusta tu blog, yo tambièn tengo mi pequeña casita que si deseas puedes visitar. Cariños
    www.hilosybolillos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Me fascinan los dibujos de Kortelati, son muy diferentes a los nuestros. ¿Dónde se pueden comprar sus libros? No los veo en las tiendas. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que en las tiendas españolas y en los Encuentros no venden sus libros. Yo, personalmente, compro todo por Internet. Yo que tú, en primer lugar, me dirigiría a la propia Eeva-Liisa. Su web es: http://www.pitsipirtti.fi/
    Si no lo consigues por esta vía, también hay libros suyos (aunque no todos) en muchas tiendas on line. A mi me gusta Barbara Fay (editorial alemana), porque no cobra por el porte. Y eso es interesante. Espero haberte servido de ayuda. Si necesitas algún dato más, ponte en contacto personalmente conmigo.

    ResponderEliminar

Escribe el tuyo. Muchas gracias.