"Mi Pequeño Taller" nació en 2003, con la intención de estudiar e investigar en grupo las distintas técnicas del encaje de bolillos. Poco después, el taller inicial (compuesto por varias encajeras de Guadalajara) se convirtió en un taller "virtual", que incluía a encajeras de todo el mundo.

Con la creación de este blog, quiero hacer partícipe a toda/o encajera/o interesada/o de mis experiencias e investigaciones sobre el encaje.

Gracias por seguir este blog y por dejar vuestros comentarios.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El mundo es un pañuelo: puntilla de la Infanta

 
El mundo es un pañuelo, y más aún, si hablamos de encajes. A partir del siglo XVII, comerciantes y vendedores movían gran cantidad de mercancías de un país a otro. Los encajes tampoco se libraron de este trasiego. En una época en que, en las altas esferas de la sociedad, estaba de moda adornar los trajes y los ajuares con encajes, éstos se importaban y se exportaban en grandes cantidades. Lo que también daba lugar a que se copiaran sus diseños o que unos se inspiraran en otros. 

 
Debido a este intercambio de hace siglos, es fácil que, al visitar un centro encajero en cualquier país del mundo, nos encontremos con que reconocemos alguno de sus encajes típicos. Y eso es, exactamente, lo que me ha ocurrido a mí en Rauma (Finlandia): los encajes populares de su museo recuerdan mucho a nuestros encajes de Camariñas y de Almagro. Y, en algunos casos, no sólo recuerdan, sino que son idénticos.




  Por ejemplo, la puntilla que en España solemos llamar familiarmente "de la Infanta", por ser la puntilla de la mantelería que las encajeras de Camariñas regalaron a la Infanta Elena para su boda, se puede ver en Rauma, en una colección de encajes recuperados por la conocida encajera finlandesa Impi Alanko. En un letrerito bajo el encaje pone: Impi Pitsi (encaje de Impi). 

Si este encaje llegó a Finlandia procedente de España o si les llegó de otro país, si apareció por primera vez en Galicia, o a Galicia llegó procedente de otros lugares... eso es algo que quizás nunca lleguemos a saber. Lo que sí está claro es que este modelo, que a mi tanto me gusta, también ha gustado a lo largo del tiempo a otras gentes en otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe el tuyo. Muchas gracias.