"Mi Pequeño Taller" nació en 2003, con la intención de estudiar e investigar en grupo las distintas técnicas del encaje de bolillos. Poco después, el taller inicial (compuesto por varias encajeras de Guadalajara) se convirtió en un taller "virtual", que incluía a encajeras de todo el mundo.

Con la creación de este blog, quiero hacer partícipe a toda/o encajera/o interesada/o de mis experiencias e investigaciones sobre el encaje.

Gracias por seguir este blog y por dejar vuestros comentarios.

viernes, 24 de septiembre de 2010

Aprendiendo un poco de finés...


Uno de los problemas más grandes a los que me he tenido que enfrentar al visitar Finlandia es el idioma. En Finlandia se habla finés, una lengua fino-úgrica, de la rama de las lenguas urálicas. Los únicos otros idiomas ligeramente parecidos son el húngaro, las lenguas sami o laponas, y las lenguas pérmicas y mordovas, que se hablan en pequeños grupos de Siberia y del sur de Rusia. Es decir, que nos sirven de muy poca ayuda. Los hispanoparlantes, incluso los que hablamos lenguas germánicas, no encontramos ni una palabra que nos pueda sonar remotamente a algo conocido.

Por lo tanto, podéis imaginar que mi visita al Museo de Rauma no fue todo lo satisfactoria que hubiera deseado, precisamente porque no entendía nada de lo que ponía en los carteles. Sólo en alguno suelto se encontraba la traducción al inglés.

Vista esta dificultad, he redactado una pequeña lista de términos relacionados con el encaje de bolillos, y que pongo a vuestra disposición, por si os hiciera falta en algún momento.

FINÉS
ESPAÑOL
INGLÉS
jamikka
trenza
plait
kiaru
vuelta
twist
kokolyönti
punto enteroVCVC
whole stitch
laanalanka
hilo de contorno o reseguido
gimp thread
lenkki
baguilla
picot
liinalyönti
punto zurcido CVC
cloth st
mandeli
hoja de guipur
leaf
mynseri
picado
pricking
nypläystyyny
almohadilla
pillow
nypylä
bolillo
bobbin
pitsi
encaje
lace
puolilyönti
medio punto VC
half stitch
sinivuokko
hepática (planta que inspira muchos de los diseños de E.L. Kortelahti)
hepatica (plant that inspires many of E.L. Kortelahti's designs)
spindeli
araña
spider


Hepática nobilis




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe el tuyo. Muchas gracias.