"Mi Pequeño Taller" nació en 2003, con la intención de estudiar e investigar en grupo las distintas técnicas del encaje de bolillos. Poco después, el taller inicial (compuesto por varias encajeras de Guadalajara) se convirtió en un taller "virtual", que incluía a encajeras de todo el mundo.

Con la creación de este blog, quiero hacer partícipe a toda/o encajera/o interesada/o de mis experiencias e investigaciones sobre el encaje.

Gracias por seguir este blog y por dejar vuestros comentarios.

sábado, 23 de octubre de 2010

Encaje ruso de Vologda


Panel de encaje de B. Beselova, 1967
 Desde hace tiempo vengo centrando mi interés en el encaje ruso. El hecho de que exista poca información disponible es lo que lo convierte en su gran atractivo para mi. Y me resulta un reto intentar aprenderlo a hacer bien a fondo y encontrar patrones interesantes.

A grandes rasgos, el encaje que solemos denominar "ruso" es un encaje de cinta continua (es decir, se empieza y se termina en el mismo sitio) y normalmente se emplea para su realización un número fijo de bolillos. Las cintas hacen curvas formando flores, u otro tipo de motivo, para rellenar el espacio. Y se unen con un ganchillo en los puntos en que tocan unas con otras.

Bufanda realizada por Nieves García
Una vez puesta en contacto con varias encajeras rusas y después de haber hecho acopio de numerosos libros en diversos idiomas, creo que conozco bastante bien todas sus características. Así que llegó el momento de ponerme manos a la obra. Y algunas integrantes de "Mi Pequeño Taller" nos animamos a hacer una bufanda. Nos gusta usar los encajes que hacemos, y no guardarlos en un cajón. Por lo que una bufanda nos pareció el trabajo ideal: ni muy grande ni muy pequeño, y muy ponible. Pero nos faltaba el patrón. La tarea fue complicada... pero finalmente tomamos prestado el panel que en 1967 realizó la encajera rusa B. Beselova, y lo adaptamos a nuestras necesidades, reduciendo el número de motivos y colocándolos en una tira larga.
Y éste es el resultado, varios meses después.

Bufanda realizada por Antje González
Bufanda de encaje ruso de Vologda, tomada de un encaje de B. Beselova

3 comentarios:

  1. Bueno Antje, acabo de ver tu blog, y me ha encantado, sobre todo como tratas del tema de una manera muy profesional, con articulos muy interesantes. Enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Vaya, bonito trabajo de investigación Antje. Me gusta eso de hacer cosas ponibles y no guardarlas en un cajón. Animo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta técnica, sus trabajos son muy hermosos, felicitaciones y muchas gracias pues me sirven de inspiración.

    ResponderEliminar

Escribe el tuyo. Muchas gracias.