"Mi Pequeño Taller" nació en 2003, con la intención de estudiar e investigar en grupo las distintas técnicas del encaje de bolillos. Poco después, el taller inicial (compuesto por varias encajeras de Guadalajara) se convirtió en un taller "virtual", que incluía a encajeras de todo el mundo.

Con la creación de este blog, quiero hacer partícipe a toda/o encajera/o interesada/o de mis experiencias e investigaciones sobre el encaje.

Gracias por seguir este blog y por dejar vuestros comentarios.

martes, 31 de julio de 2012

Vacaciones y cursos de encaje de bolillos

Encaje realizado por Chequia para el stand de OIDFA 
Las vacaciones son para descansar, cambiar de actividades, conocer nuevos sitios, compartir momentos con familia y amigos... Una encajera, si combina estas actividades con un curso de encaje de bolillos, alcanza, sin duda, la plena felicidad. Y así han sido mis vacaciones de este año: he participado en un curso de encaje de bolillos en Praga, con dos profesoras de encaje muy conocidas y reconocidas internacionalmente: Anna Halikova y Alina Jaskova. No sabría decir qué me ha gustado más, si Praga o el curso. Pero me centraré en el curso, ya que el blog trata de bolillos.

Hacer un curso en Chequia abre los ojos a un mundo totalmente diferente al nuestro. Conocemos nuevas técnicas y distintas maneras de enseñarlas. En España estamos acostumbradas a trabajar un patrón que ya ha diseñado alguien para nosotras. Generalmente aprendemos un poco de técnica y ya está. Sin embargo en la República Checa, de larga tradición encajera, se aprende desde niño a dibujar, a analizar si ese dibujo que se ha hecho es factible con los bolillos, y a realizarlo, utilizando distintas técnicas y materiales. 

Participantes en el curso, con sus profesoras en primera fila
Así que, las alumnas del curso en el que he participado íbamos a aprender eso que en Chequia aprenden los niños: a diseñar y a realizar nuestro propio diseño. Pasito a pasito, terminamos el curso con múltiples proyectos y, varios de ellos, hechos a encaje. Próximamente podréis verlos en la revista Vuelta y Cruz.

La visita a una escuela de encajes, a varias exposiciones y museos, el contacto con encajeras de otros países, abiertas al intercambio de ideas y conocimientos, hicieron que el curso fuera absolutamente perfecto. 


Gracias a Anna Halikova y Alina Jaskova por ser tan buenas profesionales. Y a Jacqui Barber por organizar el curso.


4 comentarios:

  1. Hola Antje, quisiera pedirte información sobre qué ver de bolillos en Praga, ya que próximamente haré un viaje por allí y quisiera ver todo lo concerniente, no sé si hacer un curso, eso me queda muy grande creo yo, pero visitar la escuela, y museos sería lo máximo.
    En otro viaje estuve en Brujas, y dentro de mis expectativas me llevé un poco de desilusión, por la gran cantidad de comercios vendiendo encajes mecanizados, una pena, aunque dí con un mercadillo callejero y compré cientos de bolillos usados, y por supuesto material, ojalá en Praga no sea así el tema de cosas mecanizadas.
    También visitaré Viena, si sabes de algo allí te lo agradeceré.
    Un cariño

    ResponderEliminar
  2. Hola Alejandra. Aunque los encajes de la Rep. Checa son famosos, eso no quiere decir que se vea encaje por todas partes. De hecho, no he visto nada en Praga.

    Sin embargo me fui directa a Vamberk (dos horas y media en bus en dirección norte)a ver su Museo de Encaje por fuera (ya que está cerrado por restauración), su Escuela de Encajes (hay que ir en día de clase, o ponerse en contacto con alguna profesora; es absolutamente fantástico ), una exposición de encajes contemporáneos y la tienda de materiales y artesanía de mARtina (al lado del museo). De paso, en las afueras está el castillo de Richnov, donde había una gran exposición de encajes de la escuela de Iva Proskova. Muy interesante.

    Vamberk no está cerca de Praga, así que acercarse allí es cuestión del grado de afición e interés que tengas.

    Me comentaron que en alguno de los mercados de calle quizás podría encontrar encajes antiguos. No vi nada de eso, pero también es verdad que no lo buscaba.

    Hay bastantes libros de encaje checos, que en Chequia resultan mucho más baratos que si los compramos por Internet. Porque aquí, aunque estamos en Europa, también compramos por Internet. El encaje de bolillos es un campo reducido y muy específico, por lo que el material sólo se vende en sitios concretos y limitados. De hecho, en Praga, se los compre a la profesora. Pero si tienes interés, podrías ponerte en contacto con ella. Yo te echo una mano si lo necesitas.

    Espero que esta información te sirva, igual que a otras interesadas.

    Saludos. AAGlez

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Antje, ya me pondré en contacto contigo nuevamente para pedirte los datos más concretos de esas escuelas, asi puedo saber qué días y horarios manejan.
    Yo viajo en mayo, y aunque falta mucho aun el tiempo pasa rápido y hay que ser ordenado para reservar hoteles y demas.
    Un cariño

    ResponderEliminar
  4. Hola Antje, cómo estás?
    Escribiste una gran verdad. Para quienes tenemos esta aficción, si en las vacaciones podemos combinar descanso, familia, y bolillos, se convierten en vacaciones perfectas.
    Me alegro mucho que hayas disfrutado en el curso y te agradezco infinitamente que lo hayas compartido con nosotras.
    Con el afecto de siempre
    Isabel

    ResponderEliminar

Escribe el tuyo. Muchas gracias.